viernes, 21 de diciembre de 2012

Los 7 principios cooperativos



La filosofía del cooperativismo esencialmente, ha sido sistematizada en siete principios básicos, los cuales deben asumirse plenamente, no como un proceso político, ni religioso, ni ideológico, sino como un proceso de VIDA, dentro del cual, la cooperación y la ayuda mutua son parte fundamental.


Los siete principios cooperativos son:


1. Adhesión Voluntaria y abierta: Las Cooperativas son organizaciones voluntaria, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser asociados, sin discriminación social, política religiosa, racial o de sexo.


2. Gestión Democrática por parte de los asociados:Las cooperativas son organizaciones administradas democráticamente por los asociados, los cuales participan activamente en la fijación de políticas y la toma de decisiones.  Los hombres y mujeres elegidos para representar y administrar las cooperativas son responsables ante los asociados.


3. Participación económica de los asociados: Los asociados contribuyen equitativamente al patrimonio de sus cooperativas y lo administran de manera democrática por lo menos por parte del patrimonio es de propiedad común de la cooperativa. 


4.  Autonomía e Independencia: Las cooperativas son organizaciones autónoma de autoayuda, administradas por sus asociados.  Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos  los gobiernos o si se consiguen recursos de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren la administración democrática por parte de los asociados y mantengan su autonomía.


5.  Educación, capacitación e información: Las cooperativas proporcionan educación y capacitación a los asociados , representantes elegidos, directivos y empleados para que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas.  Informan a la comunidad especialmente a los jóvenes y lideres de opinión acerca de la naturaleza y beneficios de la cooperación.


6. Cooperación entre cooperativas: Las cooperativas sirven a sus miembros más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.


7. Compromiso con la comunidad: La cooperativa trabaja  para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus miembros

No hay comentarios:

Publicar un comentario