viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Qué es una Cooperativa?




Concepto:

     Existen numerosas definiciones sobre el cooperativismo, muchas son complementarias unas de otras, no entraremos en discusión cual es la que más representativa, por lo tanto hacendamos como oficial, la definición aprobada  por la ACI (Alianza Cooperativa Internacional):

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática

Características:

     Las siguientes son las características esenciales de toda cooperativa:

Elementos

Cooperativista

Titulares. Asociados
Objetivo. Brindar servicios y/o productos a sus asociados si discriminación alguna
Control y dirección. En función de los Asociados (un hombre un voto)
Poder de decisión. Se basa en el principio de igualdad, Todos los asociados poseen los mismos derechos a opinar y votar.
Capital. Variable, de acuerdo al ingreso y egreso de los asociados, si un asociado se retira se le reintegra el valor de las cuotas sociales integradas
Condiciones de ingreso. Libre sujeta a aprobación del resto de los asociados
Ganancia o excedentes. Se capitaliza o se distribuye entre los asociados en proporción a las operaciones realizadas o servicios prestados por los asociados. Principio de equidad
Equilibrio empresarial. Ingreso marginal es igual al costo marginal
Liquidación. Cuando no se puede realizar el objeto. Si existieran sobrantes se devuelven las cuotas sociales y el resto se gira al fisco provincial para promoción del cooperativismo

Clasificación:

     Existen varias formas de clasificar a las cooperativas la mas común es según su objeto, en otras palabras, por el fin que persiguen (para que y por que fueron creadas), salvo raras excepciones de tipo legislativo no existen limitaciones en el objeto, es así que existen:

Cooperativas de Consumo
Cooperativas de Ahorro y Préstamo
Cooperativas de Vivienda
Cooperativas de Electricidad
Cooperativas de Transporte
Cooperativas de Servicios Públicos
Cooperativas de Educación
Cooperativas de Pescadores
Cooperativas de Agricultores
Cooperativas de Ganaderos
Cooperativas de Artesanos
Cooperativas de Floricultores
Cooperativas de Horticultores
Cooperativas de Trabajo
Cooperativas de Salud
Otras
    
Estos son solo algunos ejemplos de cooperativas, existen tantas como actividades se conocen.
    
Organización:

     Las cooperativas se organizan en función de sus asociados, por lo tanto el órgano máximo es la Asamblea de Asociados, la cual representa la voluntad colectiva de sus miembros, le sigue el Consejo de Administración el cual tiene por función atender a bienestar general de la entidad y aplicar las políticas que se aprobaron en la asamblea.

     Otro órgano social, es la Comisión de Vigilancia, que también esta integrada por asociados elegidos en asamblea, éste órgano tiene por función vigilar que no se lesionen los derechos de los asociados.

La Cooperativa como Empresa:

     Para concluir este resumen, queremos dejar en claro, que las cooperativas por su naturaleza, son empresas, se organizan para desarrollar actividades económicas en relación a los fines de producción e intercambios de bienes y servicios. Por lo tanto no tienen la obligación de realizar obras benéficas ni son tampoco instituciones caritativas. Pero es necesario aclarar que como empresas no se agotan en la obtención de fines puramente económicos sino que también se esfuerzan en mejorara la situación social e individual de sus socios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario